Los Frijoles Pueden Prevenir, Controlar y Curar El Cáncer de Colon

El año 2016 ha sido declarado por la FAO como el año de los granos de Leguminosas, de las cuales El Frijol destaca por sus especiales características.

Y destaca no solamente por sus ingredientes nutricionales sino por la presencia de otras substancias protectoras de la salud que lo hacen un alimento único y especial.

La composición química de la carne varia de acuerdo a muchos factores tales como la especie animal, la raza, edad, sexo, alimentación y zona anatómica muestreada, pero oscila entre 20 y 30% de proteína.

Los frijoles tienen un promedio de 22% (quizá por eso se dice entre el pueblo que les falta un grado para ser carne) y aunque su proteína es de menor calidad, por carecer de algunos amino ácidos, siguen siendo altamente nutritivos.

Pero además contienen otros ingredientes que no están presentes en la carne como;

  • Fibra dietética
  • Carbohidratos complejos
  • y almidón resistente

entre muchos otros.

Si hasta aquí hubiéramos llegado, esta leguminosa mexicana hubiera pasado el examen con honores.

Sin embargo, los frijoles contienen además substancias con actividad biológica conocidas como Fitoquimicos o Nutracéuticos que funcionan como antioxidantes y protegen la integridad del ADN.

El consumo abundante y frecuente de frijoles y otras leguminosas se ha visto asociado a un bajo riesgo en la aparición de enfermedades degenerativas, especialmente el Cáncer.

Esto hace que los frijoles sean un superalimento capaz de Compensar las desventajas o deficiencias de muchos otros alimentos, especialmente la carne, cuando su consumo es excesivo.

Durante muchos años se pensó que ese efecto protector provenía de su contenido en fibra vegetal.

Dos observaciones mas. 1. Los elevados consumos de carne en EU donde el cáncer de colon es de elevada frecuencia (segunda causa de muerte), mientras que en Sudamérica y Africa es de un 7%

Y 2. Que estas ultimas 2 poblaciones consumen una gran cantidad de vegetales,

Parecían ratificar esa conclusión, Sin embargo…..

En un trabajo de investigación de campo, en Escandinavia, se observó que los daneses presentaban una frecuencia mucho mas alta de cáncer colorectal que los finlandeses, a pesar de que los daneses consumían mas del doble de fibra dietética.

Sin embargo, cuando las dietas consumidas por ambas poblaciones se analizaron para conocer el contenido de Fitato, los nuevos resultados indicaron que los finlandeses consumen un 20 a 40 % mas de Fitato que los daneses.

La conclusión fue que el Fitato dietético es mas importante que la fibra en la frecuencia de Cáncer de Colon.

Los frijoles son ricos en ácido Fítico que, durante la cocción antes de ser ingeridos y tambien después por acción del Microbioma Intestinal (Flora intestinal), es transformado en un compuesto bioactívo denominado Fitato.

El fitato también es conocido, por su formiula química, como Hexafosfato de Inositol (iP6).

Como parte de los carbohidratos complejos y del almidon resistente del frijol, los carbohidratos no digestibles (en el intestino delgado) pasan al colon donde son totalmente digeridos por el Microbioma colónico y transformados en;

  • Butirato
  • Saponinas,
  • Inhibidores de Proteasas
  • Hexafosfato de Inositol (iP6)
  • Gama tocoferol y
  • Fitosteroles.

Que poseen en conjunto actividades antineoplásicas y antiinlamatorias.

Estudios in vitro indican que el Fitato (iP6) impide la metástasis, adhesión e invasión de las células cancerosas durante todas las fases de progresión del cáncer.

Esta probado que un alto consumo de frijoles reduce el riesgo de cáncer desde un pólipo crónico benigno hasta un cáncer de colon, lo que conduce a la disminución del riesgo de cáncer.

El riesgo se puede reducir de 2 formas;

  1. Reduciendo el consumo de carne o
  2. Consumiendo mas frijoles ( aunque a falta de adaptación habrá un aumento en la flatulencia, hasta que el consumo se regularice)

Finalmente, la solución no esta en comer menos carne sino la relación entre la cantidad de carne y la de frijoles y vegetales que se consuma.

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s