Los Frijoles Mexicanos, Un Superalimento Que Blinda La Salud y Aumenta la Esperanza de Vida

El origen de los frijoles (Phaseolus vulgaris) se desconocía hasta que se propuso que habían tenido su origen hacia 5000 o 9000 años en la Meseta de los Andes, específicamente en Ecuador y Perú.

Esta teoría fue aceptada universalmente, hasta que en 2012 fue publicado en la revista científica Proc. Of The National Academy of Science un gran hallazgo.

Un grupo de investigadores encabezados por Elena Bitocchi, de la Universidad Politécnica Delle Marche (Italia), con participación de científicos Daneses y de Estados Unidos, aporto mas luz a nuestro conocimiento.

La investigación consistió en el análisis de los nucleótidos en 5 posiciones de un gen, utilizando una amplia colección de frijoles representando la distribución geográfica completa de las formas silvestres de esta especie de legumbre.

La conclusión mas importante del estudio fue que los frijoles proceden de un ancestro que se origino en México y de ahí continuo su difusión por toda Mesoamérica.

Además, mencionaron que “Conocer los orígenes y la evaluación de las especies que cultivamos es importante para poder conservarlas”

A este respecto, el trabajo de México ha sido excepcional habiendo desarrollado hasta ahora cerca de 70 variedades que se clasifican en 7 grupos; Negros, Amarillos, Blancos, Morados, Bayos, Pintos y Moteados.

Y por la preferencia del consumidor se distribuyen en 3 clases; Muy Preferentes, Preferentes y No Preferentes

Los frijoles han sido incorporados a la mesa mexicana por su amplia distribución, gran disponibilidad,  bajísimo precio y por su gran capacidad nutricional, entre muchas otras bondades.

Históricamente, cuando no ha habido para mas, la población rural ha subsistido con el consumo de 3 ingredientes básicos e inigualables;  Tortillas de Maíz, Chile y Frijoles.

A pesar de lo que la mayoría de la gente No lo aprecia, los frijoles son un alimento casi perfecto por su contenido en;

Proteína
Fibra dietética
Carbohidratos complejos
Almidón resistente
Vitaminas y
Minerales

Además de ser Bajos en Grasa y Carecer de Colesterol

Un plato de frijoles diario, induce un descenso de 20 puntos en el colesterol sanguíneo.

Pero los frijoles hacen mucho mas que eso. Su consumo habitual Aumenta la Esperanza de Vida.

Como parte del grupo de las legumbres, representan el mas importante Predictor Dietético de sobrevivencia en gente de edad avanzada de diferentes orígenes étnicos.

En un estudio que tuvo como objeto el identificar Predictores Dietéticos Protectores en 785 personas de avanzada edad, se estudiaron los hábitos alimenticios en edades tardías.

El grupo de estudio (n=785) procedía de 5 poblaciones situadas en Japón, Suecia, Grecia y Australia.

Y Solamente un tipo de alimentos destaco marcadamente en su consumo, obteniendo un resultado consistente y estadísticamente significativo, Las Legumbres.

Los resultados indicaron un 8% de reducción en riesgo de muerte por cada 20 gr en el consumo de legumbres.

Mientras tanto, en otro estudio, una dieta libre de legumbres aumento el riesgo de Todas las Causas de Muerte en mujeres tailandesas, específicamente por problemas de Síndrome Metabólico.

Lo que indica que las legumbres, y especialmente los Frijoles para los mexicanos no solo son un superalimento que asegura la salud sino que además aumenta el Tiempo de Vida

Esto es, se puede envejecer mas sanamente, disfrutándolo hasta edades mas longevas. Que quizá es uno de los principales objetivos en la vida, no tiene mucho caso vivir de una forma longeva padeciendo enfermedades. Así Mejor No.

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s