Como Vivir Una Vida Mas Longeva y Sana Con Una Costumbre Mexicana

México es un país conocido mundialmente por su gran cantidad de costumbres y tradiciones heredadas por siglos de su población nativa, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días

Las costumbres heredadas de los nativos abarcan todos los campos de la vida pero dentro del campo nutricional existe una que esta muy arraigada y extendida en todo su territorio y es el consumo de Chile.

Durante siglos, antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, la alimentación básica estuvo compuesta por tortillas de maíz, frijoles, verduras y …..Chile.

Se dio tanta atención a este vegetal que se desarrollaron numerosas variedades que actualmente representan mas de 100 de ellas.

Mexico es por tanto, el país con la mayor variedad de chiles en el mundo.

Ademas, es el principal productor de chiles frescos con dos millones de toneladas al año

Sin embargo, solo aporta el 6.5% del total que se produce en el mundo, en comparación con otros países como China que produce un 54% de ese total

Comparativamente, su población, tanto como su extensión territorial son mucho mas reducida que aquellas de China y estas parecen ser las causas principales de esta gran diferencia.

La dependencia en la exportación de chile es de un 99 % a los EEUU donde es consumida especialmente por los mas de 20 millones de ciudadanos de origen mexicano.

Todas las variedades de chile se pueden consumir frescos, secos, en polvo o en conservas, ya sea enlatados o en frascos de cristal.

Y puede ser agregado tanto a bebidas como a alimentos líquidos y solidos incluyendo carnes, pescado, mariscos, verduras, frutas y postres. Vamos, lo agregan a todo lo que puede ser bebido o comido.

….Y si el alimento no esta suficientemente picoso, en la mesa siempre habrá una cantidad generosa de chiles frescos o salsas preparadas con tomates verde o jitomate (rojo), aguacate y yerbas de olor, entre otros ingredientes, para agregarlas a los platillos.

Esas salsas se utilizan con mas regularidad cuando los alimentos son consumidos en forma de tacos, sobre todo en taquerías, donde habitualmente cada taco es regado con salsa picante “verde”, “roja” , “Pastor “o de otros tipos, previo a su consumo.

Para lo cual, “los profesionales” hacen “la escuadra” con objeto de evitar salpicaduras de salsa en la ropa, cuando el consumo es de pie.

Una innumerable cantidad de dulces, caramelos y golosinas en general, son ávidamente consumidas por niños desde una temprana edad, de 5 a 6 años en adelante…..o antes.

Toda la población consume chile debido a su sabor y a esa sensación de agradable picor que produce, sin siquiera están conscientes de estar consumiendo un Superalimento.

Y esto ha sido reportado en Agosto del año en curso por un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias Medicas de China

El objetivo del estudio fue examinar la asociación entre el consumo regular de alimentos picantes y el total y causas de la mortalidad específica.

Para esto, se seleccionaron 10 áreas geográficas diversas en todo el país y analizaron los datos médicos de casi medio millón (487,375) de personas de las cuales 199,293 fueron hombres y 288,080 mujeres. Con un rango de edad entre 30 y 79 años. Entre 2004 y 2008.

En el momento de su inclusión en el estudio, se aseguraron de excluir personas con cáncer, infarto cardiaco y enfermedades respiratorias.

El tiempo de exposición semanaria o “exposición principal” que mide la frecuencia de consumo de alimento picante se informo una sola vez al inicio del estudio, lo que permitió la conformación de los grupos estudiados.

La conclusión del estudio fue que el consumo de alimentos picantes fue inversamente asociado con el total y con ciertas causas de mortalidad especificas, independientemente de otros riesgos de muerte.

Encontraron que las personas que consumieron chile picante una vez a la semana fueron menos propensos a morir por cualquier enfermedad.

Mientras que el grupo que consumió chile diariamente, redujo su riesgo de muerte en un 14%.

Los resultados observados son realmente impresionantes ya que indican que el consumo de chile de forma habitual ofrece una gran protección a la salud y sobrevivencia, independientemente de la edad, sexo o actividad física, aumentando así la esperanza de vida.

Los sujetos del estudio consumieron chile tanto en estado fresco como seco pero se observo que los que consumieron chiles frescos tuvieron mejores resultados. Sin embargo, en aquellos que consumieron alcohol los resultados no fueron tan buenos

El estudio demostró que las principales causas de muerte fueron por Cáncer, enfermedades Cardiacas y respiratorias.

Los investigadores asumen que la protección que ofrece el chile se basa principalmente en su contenido de Capsaicina y de Vitamina C que también ayudarían a combatir problemas de obesidad, además de tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos.

La recomendación que finalmente se da es que el consumo de chile se convierta en un habito y se haga con frecuencia, principalmente durante la comida.

La variedad de chiles en México es tanta y el sabor de los chiles tan variado que algunos son preferidos para cocinar platillos específicos o para acompañarlos

Además, que se pueden hacer mas de 100 combinaciones con las diferentes variedades chiles que tienen!!!

Algunos platillos como el Mole poblano (Puebla) incluye 3 variedades de chile molido; Chile Ancho, Mulato y Chipotle.

O el mole Negro (Oaxaca) que incluye también 3 tipos de chile;  Chilhuacle rojo, Chilhuacle negro y chile Pasilla…… dentro de los 32 ingredientes que lo componen

Mexico es el paraíso terrenal del chile y los alimentos enchilados son consumidos por toda la población, excepto personas con ciertas afecciones digestivas o de la piel que deben evitar irritaciones adicionales causadas por el picante

Pero el mensaje es claro, disfrutar de la vida comiendo habitualmente alimentos enchilados. Que no falte en la mesa una salsa o chiles frescos para tener una vida mas Intensa, mas Saludable y, sobre todo 14% mas Longeva.

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s