Tomar Refrescos Puede Acelerar El Envejecimiento Tanto Como Fumar Tabaco

Se sabía desde hace mucho tiempo que los mayores consumidores de refrescos (bebidas comerciales azucaradas envasadas) del mundo se encuentran en los Estados Unidos y actualmente los consumen más que nunca, más del 25% de las bebidas que ingieren, son refrescos azucarados.

En promedio, cada americano “degusta” alrededor de 170 litros de refresco al año y los mexicanos, aunque de menor tamaño y volumen corporal, parecen consumir aun más.  Se comenta que ahora son ellos los campeones del mundo de tomar refrescos.

La cantidad de marcas comerciales que se ofrecen es impresionante y los refrescos vienen en diferentes volúmenes, envases, colores, sabores y precios pero todos tienen algo en común; una cantidad enorme de azúcar proveniente del jarabe de fructosa añadido.

Danielle Capalino, un Dietista Neoyorkino lo pone claro “Es importante visualizar lo que significa cuando una etiqueta de un refresco nos dice que contiene 65 gramos de azúcar en los 568 ml de liquido.  Cada 4 gramos de azúcar representan una cucharada pequeña, lo que significa que ese refresco de 568 ml contiene 16 cucharadas de azúcar. Tomar un refresco es tomar calorías vacías, es azúcar sin nutrientes; sin proteínas, ni fibra ni vitaminas”

Pero ese no es el único problema, cada refresco de 340 ml contiene 150 calorías y los de 568 ml, 240 calorías.

Para rematar la faena, se toman a grandes tragos o rápidamente, lo que conduce a una rápida absorción del azúcar, seguida de un gran pico de insulina sanguínea.

El habitual consumo de refrescos, produce como consecuencia picos frecuentes que, inicialmente, pueden conducir a una resistencia a la insulina, inflamación e hipertensión que habitualmente son precursores de la diabetes.

Muchas otras afecciones se han asociado al consumo de refrescos entre las que se encuentran:

  • Obesidad
  • Enfermedad Cardiovascular
  • Pancreatitis
  • Cáncer pancreático
  • Otros tipos de cáncer
  • Perdida de calcio óseo, y
  • Alteraciones en la dentina

entre otras.

Todo esto ha hecho que las autoridades sanitarias en los EEUU estén considerando remover los refrescos y los dulces de las estanterías tal como lo ha hecho con el tabaco.

Pero esto ha ido mas allá, este pasado 16 de Octubre, Investigadores de La Universidad de California-San Francisco (UCSF) reportan en la revista American Journal of Public Health que el consumo diario de un refresco de 568 ml (20 onzas) acelera el envejecimiento por cerca de 4.6 años

El estudio se llevo a cabo analizando la sangre de 5,309 voluntarios de un programa permanente de supervisión de salud, los cuales consumieron de forma habitual dos volúmenes diferentes de refresco;  226 ml (8 onzas) o 568 ml (20 onzas)

Los telómeros de los leucocitos se midieron en base a la cantidad de pares de bases en su estructura.

Los sujetos que consumieron 226 ml (8 onzas) de refresco al día mostraron una reducción significativa en el tamaño de sus telómeros. Mientras que el grupo que consumió 568 ml (20 onzas) mostro una reducción del tamaño aún más significativa.

En el mismo estudio se incluyeron otras bebidas endulzadas como; bebidas energéticas no carbonatadas y Zumos de frutas 100%.

Se encontró que la única correlación negativa fue entre el tamaño de los telómeros y los refrescos, lo que atribuyeron a su alto contenido de azúcar.

Los resultados de la evaluación de los telómeros analizados indicaron que el consumo habitual de 568 ml (20 onzas) de refresco, se asocia a un acortamiento telomérico (envejecimiento biológico) de 4.6  años

La Dra. Elissa Epel, directora de la investigación, menciono que un hallazgo de telómeros cortos es un predictor precoz y un mal diagnóstico para muchas enfermedades asociadas al envejecimiento.

Y agregó que el envejecimiento y los estresores bioquímicos pueden acortar o dañar los telómeros y en algunos estudios también pueden predecir una muerte temprana.

Este estudio es el primero que demuestra la relación entre el consumo de refrescos y el acortamiento de los telómeros, independientemente de la edad, raza, ingreso económico o nivel de educación y aunque el estudio incluyo solo adultos, es posible que los efectos sean similares en los niños.

Por otro lado, de acuerdo al Medical News Today, el resultado de este estudio es comparable al envejecimiento por fumar cigarrillos

El problema mundial es que el consumo de refrescos se ha convertido en un pésimo hábito que es necesario controlar y si es posible eliminar, con la aspiración de lograr una mejor salud en la población y, porque no, una marcada reducción en los costos de la Seguridad Social.

La recomendación inicial es disminuir de forma gradual la cantidad de refresco ingerida diariamente y al mismo tiempo sustituir esa bebida por otras más saludables que no contengan ningún azúcar añadida.

A propósito, la sustitución de azúcar por edulcorantes no es recomendable por los problemas de salud que estos a su vez conllevan.

Los mejores sustitutos son aguas de frutas sin azúcar añadida, te verde, cualquier otro tipo de infusión o agua natural…..en abundancia.

El té verde no solo es recomendable como sustituto sino porque además es un gran promotor en la protección a los telómeros.

Mantenerse joven y saludable será siempre el resultado de llevar una vida sana, una nutrición adecuada, con un nivel de estrés, cualquiera que este sea, controlado y la adopción de hábitos de conducta adecuados, y si es posible óptimos.

En cada decisión que se tome, ya sea mental o emocional se tiene que recordar siempre que los telómeros llevan la cuenta, cada evento suma o resta y nada pasa desapercibido al guardián de los cromosomas, cuando de rejuvenecer o de salud y bienestar se trata.

 

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s