El Mejor Ejercicio Para Rejuvenecer Rápido… a Cualquier Edad

El ejercicio, en cualquiera de sus formas, siempre ha sido la actividad por excelencia para mantenerse sano, fuerte y en forma, desde que el hombre tuvo que buscar sus alimentos, enfrentando a todas las fieras y mayores adversidades.

Actualmente, mucha gente en ocasiones lo “han tenido que utilizar” como solución extrema para controlar su peso o luchar contra la obesidad.

Sea como sea, el ejercicio ha mantenido al mundo, haya sido un niño, un joven, de edad media, adulto o un anciano, en mejor condición física y mental que aquellos que no lo han hecho nunca, o al menos con cierta regularidad o intensidad.

A cualquier edad, los beneficios del ejercicio son innumerables y todos los estudios refuerzan la idea de que el ejercicio y una buena condición física resultan en una vida más larga, más emotiva, más saludable y más productiva

También se sabe que personas que no han hecho del ejercicio un hábito, tienen mayor posibilidad de enfermar, sobre todo, en edades avanzadas, de una gran variedad de enfermedades degenerativas que se asocian a la vejez.

Si esto no era una razón suficiente para ejercitarse, resultados de investigaciones indican que el hacer ejercicio se asocia con una mayor longitud de los telómeros.

Investigadores del King´s College de Lóndres encontraron una relación significativa entre el tamaño de los telómeros y el ejercicio en 2401 gemelos idénticos y no idénticos, en su mayoría mujeres.

Después de determinar cuánto ejercicio habían hecho durante el año previo al estudio, encontraron que a mayor cantidad de ejercicio, mayor fue el tamaño de los telómeros de sus leucocitos.

En el mismo estudio, analizando a un grupo de los gemelos idénticos, encontraron que aquellos que se ejercitaron vigorosamente 3 hrs a la semana, fueron biologicamente más jóvenes que los que lo hicieron menos de 15 minutos por semana.

Así que el ejercicio de 3 hrs por semana reporto un beneficio adicional de años de vida.

Sin embargo, como dijo el líder del proyecto, el Prof. Tim Spector, el ejercicio necesario para lograr este tipo de beneficios, no es solamente “dar la vuelta a la manzana”, sino realmente ejercitarse hasta SUDAR para que el ejercicio cumpla con su cometido.

Obviamente, el tipo de ejercicio que se practique es de diferente nivel de acuerdo a la edad cronológica que se tenga y del grado de habilidad, discapacidad y salud.

La mayoría de los ejercicios de competencia se practican durante la infancia, la juventud y en tiempos cercanos a la madurez.

Los cambios metabólicos, fisiológicos y bioquímicos que se suceden naturalmente en el cuerpo humano conforme la edad avanza, condicionan mucho a los competidores cuando llegan a ciertas edades.

Teniendo esto en consideración, muchas actividades deportivas, clasifican a los competidores en diferentes límites de edad para compensar esas diferencias y hacer una distribución de los premios más justamente.

Los efectos que el ejercicio tiene en el cuerpo humano son los mismos independientemente de la actividad deportiva que se practique.

Los cambios que se suceden en el cuerpo de un corredor, un tenista, un pesista, nadador o karateca son básicamente los mismos, solo podrían variar en cuantía.

Ejercicios bien hechos reportan muchísimos beneficios, dependiendo de la zona del cuerpo que se ejercite pero cuando todo el cuerpo se ve envuelto, estos son innumerables;

  • Fortalecimiento de tendones, ligamentos y músculos.
  • Aumento en la irrigación y formación de nuevos capilares en los músculos
  • Fortalecimiento del corazón y vasos sanguíneos
  • Aumento de la capacidad pulmonar
  • Mayor oxigenación y llegada de nutrientes a tejidos y órganos
  • Mayor eliminación de toxinas
  • Mejor acondicionamiento y fortaleza posibles
  • Aumento máximo en la Hormona del Crecimiento y Endorfínas
  • Incremento en el nivel metabólico de días de duración, que es el verdadero factor quema-grasa
  • Y en el caso de nuestro tema, aumento del tamaño de los telómeros

El ejercicio, por otro lado implica un sobre esfuerzo y un desgaste por lo que es importante asegurarse que el “daño” momentáneo, resulte en un beneficio tanto a corto como a largo plazo y se suplan el agua y los nutrientes perdidos.

Al hacer ejercicio se tienen 2 extremos que siempre se deben evitar si lo que se desea, atinadamente, son solo beneficios;

1. Cuando se hace a un bajo nivel de intensidad, fuerza y/o frecuencia, puede no servir para nada o para muy poco, lo que puede constituir una pérdida de tiempo, aunque siempre será mejor eso que nada.

2. Cuando los niveles de intensidad, fuerza y frecuencia son súbitos o excesivos pueden ocasionar graves daños estructurales o funcionales a diferentes estructuras orgánicas, en ocasiones de forma permanente.

Por eso, es importante tener 4 cosas en mente;

  • Un mínimo de conocimientos básicos
  • Iniciarse lentamente y desarrollar de forma pausada y progresiva.
  • Seguir las instrucciones de un entrenador o una buena guía de la actividad en que se desea participar.
  •  y Siempre será conveniente un chequeo médico previo.

Hemos pasado miles de años haciendo ejercicio sin tenerlo todo muy claro, pero actualmente se sabe que para obtener todos sus beneficios, el mejor programa que existe es el de;

ALTA INTENSIDAD CON INTERVALOS CORTOS (AIIC)

Esta técnica incluye ejercicios de Corta Duración, Máxima intensidad y Cortos intervalos de suspensión de actividad.  El sistema fue creado por Phil Campbell, entrenador de Fitness de fama mundial.

Aunque este sistema de AIIC se puede aplicar absolutamente a todos los ejercicios posibles, el siguiente tipo de ejercicio también es digno de mención.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA o ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA.

Aquí los ejercicios se llevan a cabo con pesas, mancuernas, ligas de resistencia y aparatos con poleas y palancas a las que se les aplican pesos de forma progresiva para atender la necesidad de ejercicio de cada usuario en particular.

Repitiendo, estos 2 programas incluyen un conjunto de Ejercicios Explosivos de Máxima y Moderada intensidad, de corta duración, seguidos de periodos de suspensión activa (no descansos cortos)

Este tipo de ejercicios, bien llevados a cabo para evitar lesiones iniciales;

  •  Producen los mejores resultados
  • Con un mínimo de lesiones y estrés físico
  • Con los mayores beneficios orgánicos
  • La mayor liberación de enzimas y hormonas, las más importantes, la Hormona del Crecimiento y Endorfinas
  • Mayor oxigenación y distribución de nutrientes orgánicos
  • Aumento progresivo de la capacidad pulmonar
  • Aumento del nivel metabólico post ejercicio con duración de varios días que es el factor más importante en la quema de grasa y control de peso.
  • Y protección y aumento de tamaño de los telómeros
  • …con una inversión de solo 15 a 20 minutos, 3 veces por semana

Como bono adicional, los efectos benéficos del  ejercicio también se han relacionado con una menor frecuencia de cáncer de mama, próstata y colon y ha demostrado ser un importante factor de ayuda en el sistema cognitivo, demencia, Alzheimer y muchos padecimientos mas entre los que se incluyen;

  • Osteo Artritis
  • Osteoporosis
  • Diabetes
  • Sarcopenia (pérdida de masa muscular)
  • Debilidad
  • Perdida de balance
  • Exceso de peso
  • Obesidad
  • Dolor de espalda
  • Perdida de sueño
  • y Depresión

La mayoría de estas afecciones generalmente hacen su aparición durante la vejez así que una brillante conclusión es que nunca se debe de dejar de hacer ejercicio pero menos aun conforme se avanza en edad….

Sino todo lo contrario, a mayor edad el ejercicio apropiado para cada usuario debe convertirse en un hábito de vida, incluso en aquellos con minusvalías que todavía saldrían aun más beneficiados.

Todo esto permitirá no solamente alargar el tiempo de vida por la protección a los telómeros,  sino además, ofrecer una mayor protección a esos padecimientos y al tener más fuerza física, disminuir la posibilidad de caídas y fracturas tan habituales en gente mayor.

 

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Padecimientos Asociados al Envejecimiento y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Mejor Ejercicio Para Rejuvenecer Rápido… a Cualquier Edad

  1. Luis Guillermo Camejo dijo:

    Excelente, muy ilustrador.
    Sería utilísimo sus comentarios comentarios acerca del texto “EL secreto tibetano de la eterna juventud”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s