Rejuvenece Rápido Un Ratón y Se Dispara La Expectación

Habiéndose demostrado el origen molecular del envejecimiento y la forma de revertirlo usando animales inferiores, como el protozoario ciliado  Tetrahymena (Elizabeth Blackburn y Carol Greider, 1978 – 1985) y levaduras en cultivo (J. Szostak), en 1990, Carol Greider y Calvin Harley, encontraron por vez primera una perfecta correlación negativa entre la edad cronológica y la longitud telomerica al examinar telómeros de la piel de personas jóvenes y de edad avanzada, demostrando directamente el desgaste que sufren los telómeros humanos a través del tiempo.

Posteriormente, en 1998, Andrea Bodnar y colaboradores mantienen 2 tipos de células humanas telomerasa-negativas; células epiteliales pigmentadas de la retina y fibroblastos del prepucio a las cuales se les integro una subunidad catalítica que codificaba para telomerasa humana, en un medio de cultivo donde supuestamente deberían seguir la ley de Hayflick al ser células somáticas diferenciadas.

Sin embargo, seguido a la activación de la subunidad catalítica de telomerasa, las células  presentaron telómeros elongados, se dividieron vigorosamente y mostraron una reducción de B-galactocidasa, un  biomarcador de la senescencia.

Además, mostraron cariotípos normales y hasta el momento del reporte de los resultados habían excedido su tiempo de vida por al menos 20 replicaciones,  lo que definitivamente estableció una relación causal entre el acortamiento de los telómeros y la senescencia celular in vítro.

Termina diciendo la autora que la habilidad de mantener células humanas en un estado fenotípico juvenil puede tener aplicaciones importantes en la medicina y la en salud.

Los resultados de esta investigación enviaron un claro mensaje al mundo que fue enfatizado por el Prof. Michael Fossel en 2005 en Michigan, durante una conferencia sobre longevidad que creo grandes expectativas.

Hasta ese momento, todos los hallazgos se habían llevado a cabo en placas de petri y el uso de un microscopio atendiendo solamente los campos de reacciones moleculares, comportamiento celular y la imagen telomerica en células epiteliales.

Los resultados de la investigación aplicada más importante hasta ese momento llegaron con el reporte de De Pinho y colaboradores en 2010.

Para tal efecto se utilizaron ratones seleccionados por envejecimiento rápido que mostraban los signos tanto en su aspecto externo como en su comportamiento, acompañado de atrofia progresiva en múltiples tejidos y órganos y con fallos en los sistemas como respuesta a las lesiones degenerativas que posteriormente fueron encontradas a la necropsia.  Las lesiones se observaron en el cerebro, testículos, bazo e intestinos.

La reactivación de la producción de telomerasa en estos ratones, condujo a un aumento en el tamaño de los telómeros y desaparición de las lesiones orgánicas y sistémicas.

Cerebros atrofiados fueron recuperados, aumentando su volumen y función, la pérdida de olfato y sentido de dirección fueron recuperadas y la degeneración testicular acompañada de pérdida de espermatogénesis se regenero con la recuperación de la función y producción de espermatozoides viables y con capacidad de fertilización.

Lesiones en todos los tejidos dañados se solucionaron satisfactoriamente recuperando su función

Con estos resultados se vio que el tamaño y viabilidad de los telómeros por afecto de la telomerasa son esenciales no solamente para el rejuvenecimiento sino para mantener una salud celular, orgánica y sistémica compatible con una vida sana y prolongada…..y quizá también para los ratoncitos, para rejuvenecer rápido y Felizmente.

 

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s