Mecanismos Básicos del Envejecimiento Que Impiden Rejuvenecer

El envejecimiento humano se manifiesta con modificaciones morfológicas corporales y deterioro en funciones vitales que indican un desgaste acumulado a través del tiempo.

Estos daños son causados por un efecto directo que agentes específicos ocasionan a componentes de nuestras células, específicamente a los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos. Además, son acumulativos y cuando son producidos en exceso y por diferentes causas, sus efectos son más manifiestos, esto es, el envejecimiento es más acelerado.

Uno de los dos más importantes causantes de los daños son:

1. Los Radicales Libres.

El problema de los radicales libres es que el daño que producen es en cadena, debido a la forma en que se generan y que finalmente atenta contra la integridad celular.

Un radical libre se crea a partir de un enlace débil cuando un electrón queda sin pareja.  Ya que un radical libre es muy inestable, reacciona rápidamente robando un electrón a otra molécula, logrando así su propia estabilidad.  El problema es que la  molécula a la que robo el electrón se transforma a su vez en un radical libre que causa de nuevo el problema, ya que tendrá que robar un electrón a otra molécula para lograr su estabilidad.  Este es el mecanismo  en cadena que atenta contra una célula viva, específicamente dentro de cada una de los 2,000 mitocondrias (en promedio) que posee.

Las mitocondrias son organelos localizados en el citoplasma celular que procesan el oxigeno para la producción de energía.  Durante ese proceso se generan especies reactivas de oxigeno que son en si los radicales libres que han perdido el electrón de su molécula y actúan al son de “Ladrón que roba a ladrón tiene mil años de perdón”.  Se calcula que cada molécula de ADN en cada célula sufre 10.000 ataques al día por parte de estos radicales libres.

El organismo cuenta con un potente sistema antioxidante, tanto dentro de sus células como en sus fluidos, capaz de neutralizar estos radicales libres.  Es solo cuando el número de ataques sobrepasa la capacidad del sistema antioxidante que los daños ocurren.

La acumulación de estos daños afecta al sistema mitocondrial que es donde se genera la energía para llevar a cabo todas las funciones del cuerpo.  La muerte celular por estos daños contribuye marcadamente al envejecimiento.

Otro importante mecanismo de daño celular que contribuye al  envejecimiento es;

2. La Glicación.

La reacción que algunos azucares, especialmente la glucosa, tienen con los amino ácidos, ácidos nucleicos y lípidos de nuestro cuerpo se denomina Glicación.

Durante este proceso se generan subproductos de composición anormal y aspecto “caramelizado” que atentan contra la estructura celular.  Otros procesos externos como el quemado o chamuscado de pan y asado excesivo de carne o pescado, entre otros, dejan un aspecto en la superficie que representan productos de Glicación que cuando se consumen contribuyen también al daño celular.

Un problema adicional con estos productos de la Glicación es que se conjugan con radicales libres por un fenómeno denominado Glicoxidación generándose productos aun más agresivos que han sido asociados a  varias condiciones patológicas relacionadas con el envejecimiento, entre las que se encuentran;

  • Alteraciones vasculares periféricas
  • Aterosclerosis
  • Cataratas
  • Diabetes
  • Diferentes grados de demencias
  • y la Enfermedad de Alzheimer.

Otra causa más de envejecimiento es;

3. La Senescencia Celular o Envejecimiento Genético.

Las células del cuerpo humano solo pueden dividirse o replicarse un número determinado de veces y conforme la edad avanza, esa capacidad de multiplicación va disminuyendo.

Fibroblastos de fetos humanos en cultivo se dividen unas 60 veces.  Fibroblastos de una persona de 40 años se dividen unas 40 veces y aquellas de una persona de 80 años lo hacen solo unas 30 veces.  Conforme la edad avanza la capacidad de la célula para dividirse gradualmente disminuye.  Esto se conoce como Senescencia Replicatíva y se denomina “Limite de Hayflick”, nombre que se le dio en honor a su descubridor en los años 1960´s.  Sin embargo, en ese entonces se desconocía la causa de esa limitante.  A partir de los 80´s esta limitación se asocio a la disminución en la longitud de los Telómeros.

Los telómeros son estructuras en forma de capsula protectora que se localizan en los extremos libres de los cromosomas, lo que evita fusiones entre si durante la fase de replicación completa.

El “problema” de los telómeros es que se acortan de tamaño en cada división celular porque el complejo ADN polimerasa no puede replicar los extremos de los cromosomas.

Conforme la edad avanza, el tamaño de los telómeros disminuye y cuando estos se acortan a un tamaño crítico se activa una respuesta de daño del ADN que desencadena la muerte celular por apoptósis.

Esta muerte celular asociada al envejecimiento o senescencia se asume como una defensa del cuerpo evitando la supervivencia de células que acumulan daños en su ADN ya que podrían convertirse en tumorigénicas.

El envejecimiento no tiene una sola causa sino que se debe a múltiples factores tanto medioambientales como genéticos que es obligatorio conocer en detalle no solo para entenderlo sino para buscar las grandes aéreas de oportunidad en nuestra búsqueda para la aplicación de sistemas, técnicas y productos que nos permitan rejuvenecer y lograr una vida más larga, más saludable y más excitante.

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mecanismos Básicos del Envejecimiento Que Impiden Rejuvenecer

  1. Pingback: Mecanismos Básicos del Envejecimiento Que Impiden Rejuvenecer | rejuvenecerapido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s