¿Rejuvenecer o no Envejecer?

Antes de hablar de Porque, Para que o Como Rejuvenecer, es importante tener una idea general de lo que es el envejecimiento. La edad cronológica es única y representa el tiempo de vida transcurrido y aquel por transcurrir. Sería como un reloj de arena donde la parte superior representaría la “juventud” y la parte inferior “la vejez” y cuando el último grano de arena cae, la vida termina.

La forma más sencilla, si hay, de cuantificarla edad cronológica se inicia con una acta de nacimiento donde se registra la fecha, lugar y hora del evento y se representa con el número de años que se acumulan a través del tiempo. Así, la edad o número de años cumplidos se utiliza para clasificar los diferentes periodos cronológicos que transcurren en la vida de una persona. Aunque este dato es oficial, estos periodos han sido clasificados por diferentes agencias tomando en cuenta muchísimos factores sociales dentro de los cuales se incluye el género. Para simplificar, se muestra aquí abajo un cuadro que representa todas las edades. Probablemente no es muy exacto pero da una idea del camino por el que la vida transcurre y los periodos cuando las edades aparecen.

Grupo Número de años
Infancia 0 – 10
Adolescencia 10 – 20
Juventud plena 20 – 24
Madurez Temprana 25 – 35
M. Media 36 – 45
M. Tardía 46 – 64
Senectud 65 – en adelante
Grupos de 10 en 10 años 70, 80, etc.

Aunque celularmente hablando se empieza a envejecer desde el mismo momento del nacimiento, las fases iniciales de desarrollo representan el florecimiento de las funciones. Conforme progresivamente se transita de la infancia a la adolescencia, las células, los tejidos, órganos y sistemas logran llegar armónicamente a la madurez de su funcionamiento y en ese momento aparece la madurez temprana, que transcurre entre los 25 y 35 años, si todo se sucede normalmente. Aquí es cuando el cuerpo humano se encuentra en el punto óptimo de su funcionamiento general, cuándo se controlan los efectos nocivos del medio ambiente.

Pasado este tiempo, se sucede de forma progresiva un conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que conducen a una disminución en la función y capacidad de respuesta de cada uno de las células, órganos, y sistemas, así como su capacidad de respuesta al medio ambiente con sus agentes infecciosos y tóxicos.

Las características generales del envejecimiento varían de persona a persona dependiendo de la edad, sexo, hábitos personales y de su composición genética. Cuantos más deficientes son los hábitos personales y la genética del individuo, más temprano en la vida aparecen estos problemas. Todos los sistemas orgánicos parecen ser afectados y donde más frecuentemente se observa es en la Piel, Aparato Locomotor, Cardio-vascular, Reproductor, el funcionamiento Cerebral y los Sentidos

El organismo transita la vida permanentemente en un sistema dinámico de desgaste y reparación biológica continua y es altamente eficiente en sus acciones. Sin embargo, cuando este equilibrio se pierde debido a que la acumulación de daños sobrepasa la capacidad de reparación, aparece el envejecimiento.

El daño inicial y pérdida de función se sucede dentro de célula misma y es debido a que sus componentes son directamente afectados. Como consecuencia, los tejidos y órganos que estas células componen manifiestan esos daños con pérdida de sus funciones y el individuo lo muestra con los signos y síntomas correspondientes.

Este daño inicial, que sucede dentro de las células, es la causa del envejecimiento y es debido a varias causas entre los cuales destacan 3;

1. Los Radicales Libres
2. La Glicación
3. Senescencia Celular o Envejecimiento Genético

Anuncios

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s